Tanto si vas a pasar un fin de semana o unos días en Guadalest y alrededores, hoy vas a conocer rincones que puedes disfrutar tanto en el municipio de Guadalest como en el resto del Valle de Guadalest. ¿Te animas?
¿Por qué deberías visitar Guadalest?
Guadalest es uno de los pueblos más visitados de España, de hecho lo podrás ver en muchas listas de los pueblos más bonitos del país, y sobre todo en listas de pueblos más bonitos de Alicante.
La localidad de este enclave es perfecto, ya que se encuentra en el interior de la provincia de Alicante, rodeado de montañas pero realmente a pocos kilómetros de la costa.
Su casco antiguo es lo que más turistas atrae, pero a pesar de ser muy pequeño tiene muchos rincones que debes visitar. Y si te quedas con ganas de más, todo el valle es 100% recomendable de visitar, de hecho, en algunos de sus municipios puedes encontrar casas rurales con mucho encanto para pasar el fin de semana o tus días de vacaciones.
¿Qué ver en Guadalest?
Empecemos con los puntos más importantes que debes visitar en el Castillo de Guadalest.
La Casa Orduña
Una vez te adentres y accedas al casco antiguo por el Portal de Sant Josep, llegarás a una calle donde se encuentra la Casa Orduña, una casa que su construcción se remonta al siglo XVII, construido tras un terremoto destructivo que hubo en el año 1644.
En ella encontrarás una casa museo con muchísimas salas y habitaciones muy interesantes, una biblioteca con unos 1.200 volúmenes y una sala de los mapas. Lo mejor de todo, que desde la Casa Orduña podrás acceder al Castillo de San José, otro punto que NO PUEDE FALTAR EN TU VISITA.
El Castillo de San José
Un castillo de origen islámico construido en el siglo XI que se encuentra en la parte más alta del núcleo urbano. Este es sin duda una parte del municipio que no te puedes perder.
Como podrás entender, si fue construido en el siglo XI, su estado no es nuevo precisamente, de hecho está parcialmente en ruinas debido a los seísmos de los años 1644 y 1748. Pero no solo sufrió estos destrozos por la naturaleza, sino que también sufrió de las explosiones habidas en la guerra de sucesión allá por el año 1708.
La mejor manera de conocer la historia tan interesante que tiene el mismo castillo y todo el pueblo es con alguno de los tours que hay disponibles.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción no tiene perdida, ya que se encuentra adosada a la misma casa Orduña. La iglesia fue construida en el siglo XVIII, y como muchos otros edificios históricos, ésta fue construida sobre otro templo cristiano anterior, y por supuesto, también fue incendiada en la Guerra Civil española.
No dejes de visitarla durante tu guía por Guadalest.
Plaza de San Gregorio
La plaza de San Gregorio o la Playa Mayor del Castillo de Guadalest lo habrás visto incluso en los cines, ya que ha sido spot de algunas escenas de cine, y por supuesto, spot de muchísimas y muchísimas fotos de Instagram. En la plaza se encuentra un mirador espectacular que deja una vista del pantano del valle rodeado de montañas como la Serrella y Xortà… ¡Alucinante!
Prisión del siglo XII
En la plaza anterior se encuentra el Ayuntamiento del pueblo, y en los bajos del mismo edificio sigue estando la prisión del municipio, o mejor dicho, la antigua prisión, ya que su origen se remonta al siglo XII. Una mazmorra que también es otro punto que ver en Guadalest.
Museos de Guadalest
En Guadalest podrás disfrutar de una gran cantidad de museos, de hecho, uno ya lo hemos nombrado anteriormente, La Casa Orduña, pero a parte de este podrás encontrar museos muy curiosos como el «Museo de la Tortura», el «Museo Belén y Casitas de Muñecas», el «Museo de Microminiaturas», «El Museo de Saleros y Pimenteros»… desde luego que en cada calle podrás encontrar un museo realmente curioso.
Si te desplazas por la carretera hacía el municipio de Callosa d’en Sarrià, también encontrarás el Museo Colección de Vehículos Históricos, otro punto más que te recomendamos que veas en Guadalest.