Si has llegado hasta aquí es porqué estás pensando en visitar el Castell de Guadalest, una pequeña localidad situada en al interior de la Costa Blanca, en la provincia de Alicante. Una localidad que realmente te recomendamos que visites ya que está llena de historia, rincones con mucho encanto, maravillosas personas y deliciosa gastronomía.
El mismo enclave del pueblo es lo que lo hace tan atractivo, al igual que el haber sabido mantener los rasgos más típicos de los pueblos del interior de Alicante. Te sorprenderá su peñasco y sus casas encajadas en las mismas rocas rodeado de un valle y sierras que dejan un paisaje precioso.
El Castell de Guadalest, también conocido como Guadalest, fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1974, así que esto te puede dar una pista de que es una lugar que debes visitar. De hecho, con la buena energía que hay en todo el valle te recomendamos que alquiles alguna casas rural o apartamento y te quedes todo un fin de semana para disfrutar de todos los pueblos del mismo valle. Por cierto, aquí puedes encontrar todo lo que ver en Guadalest.
El Castell de Guadalest y su historia
El Castell de Guadalest está diferenciado en dos partes, una es la parte del castillo el cual está colgado en lo alto de la peña y protegido por la antigua muralla. La otra parte es la parte del Arrabal que fue creada posteriormente. Para llegar hasta una de estas partes (el castillo y la zona más antigua o casco viejo) tendrás que entrar por la otra.
Este pueblo ya existía en la época musulmana, y después de la conquista cristiana en el siglo XIII se retuvo a una importante población islámica bajo el señorío de diferentes nobles catalano-aragoneses.
En el año 1293 el rey Jaime II donó el Castillo de Guadalest a Bernardo Sarrià y aquí empezó un período de 42 años en los que el castillo y toda la comarca perteneció a la familia Sarrià.
En el año 1335 el castillo pasó a la Corona que lo vendió al infante D.Pedro el cual se lo pasó a su primer hijo Duque Real de Gandía. Una vez murió el último Duque de Gandía el castillo pasó a la familia Cardona.
Como ves el castillo fue pasando de manos, de hecho, los reyes Dª Juana y Don Carlos concedieron a D. Sancho de Cardona y sus sucesores el título de Marqueses de Guadalest. Cuando el último Cardona Marqués de Guadalest murió sin descendencia en el año 1699 empezó a haber problemas.
Allá por los años 1756 había otra familia que adquirió la nobleza y un importante poder en el valle, la familia Orduña. En el siglo XIX los Orduña adquirieron influencia sobre los habitantes y sobre toda la comarca de la Marina. Mientras estas dos familias pasaban por diferentes descendentes y herencias, otros hechos hicieron que el Castell de Guadalest cambiara hasta en su fisonomía.
En el año 1609 los moriscos fueron expulsados creando un gran vacío de población que se intentó llenar con la Carta Pueblo en el 1661. En el año 1644, el 22 de junio se produjo un terremoto que destrozó el Castillo, y ese mismo año, en diciembre, volvió a repetirse otro terremoto bastante intenso.
Posteriormente, en el año 1708 durante la Guerra de Sucesión, el castillo de San José sufrió daños, sobre todo en el ala oeste. Una vez entrados en el siglo XX el pueblo sufrió cambios importantes: en el 1953 se empezó a construir el embalse de Guadalest, y poco a poco el turismo empezó a llegar al valle y se empezó a descubrir el encanto del Castillo de Guadalest.
Te apetece o no visitar el Castell de Guadalest?
Guadalest es uno de los pueblos más bonitos de España
Cada día cientos de personas llegan al Castell de Guadalest con ganas de conocer más de la Costa Blanca a parte de playas y costas. De hecho, te recomendamos que hagas algún tour en Guadalest para conocer mejor cada rincón, cada porqué y toda la historia que y acontecimientos que se vivió en sus calles.
En el año 2015 el municipio fue declarado uno de “los pueblos más bonitos de España” y en el año siguiente entró en la Federación de los Pueblos más bonitos del mundo. ¿Te apetece o no visitar el Castell de Guadalest?