Uno de los reclamos o una de las paradas más importantes en tu visita o en tu fin de semana al Castillo de Guadalest, es el mismo Embalse de Guadaleset. El embalse está muy cerca del mismo pueblo, de hecho se puede llegar hasta él con un paseo, y es sin duda un must en la lista de cosas que ver en Guadalest.
El embalse de Guadalest es una reserva natural rodeado de naturaleza y montañas que cada día recibe visitantes, aunque por suerte no recibe una afluencia descomunal como otras partes de la Costa Blanca. El agua que recibe el embalse proviene del río Guadalest, un afluente del río Algar y se trata de un río bastante irregular, ya que cuando no llueve no suele llevar casi agua. Este es uno de los motivos por los que se construyó el Embalse de Guadalest en el año 1969, para que de esta manera siempre hubiera agua suficiente para regar los campos de los vecinos de la zona.
La capacidad del embalse es de 13hm3 y tiene una superficie de lámina de agua de 86ha.
Qué rodea el Embalse de Guadalest
A pesar de ser un espectacular embalse de color verde esmeralda que cuando está lleno deja una imagen alucinante, no solo este es su atractivo. El paisaje que rodea el embalse mejora aún esta imagen de postal.
El entorno del Embalse de Guadalest es otro tesoro más que encontrarás este en este valle. Rodeado por las montañas de la Serrella, Aitana y la Xortà deja unas vistas preciosas por todo el diámetro de la zona haciendo que las rutas y los paseos por el alrededor del embalse sean otro planazo más para tu visita a la zona.
La ruta circular que rodea el embalse es realmente una ruta rural, rodeada de pinos, olivos, almendros, campos y con vistas al agua de color turquesa que nos deja el mismo embalse.
Como ir hasta el embalse de Guadalest desde el pueblo
Una manera de llegar hasta el embalse y hacer ejercicio y disfrutar del aire libre y de la naturales es andando desde el mismo pueblo. Para esta opción hay que dejar aparcado el coche en el mismo parking del Castillo de Guadalest o en algunas de sus calles de atrás, y desde aquí empezar tu ruta hasta el embalse. En la entrada del pueblo verás señales que marcan que deberás andar hacía abajo. Será muy fácil de seguir las señales.
Como llegar al embalse de Guadalest desde Beniardà
¡Puede ser que sea la mejor opción! El embalse es conocido como Embalse de Guadalest pero tenemos que decir que otra localización desde donde puedes disfrutar de unas vistas maravillosas y desde donde podrás acceder incluso a la «playita» del pantano, es desde el pequeño municipio de Beniardà.
Por supuesto te recomendamos que primero visites el mismo pueblo o comas en alguno de sus tres deliciosos restaurantes de comida típica de la zona. Una vez hayas conocido cada rincón del pueblo, si conduces hacía dentro del pueblo, dirección piscina municipal, aquí también tendrás zona para aparcar el coche y empezar a descender por un camino que te llevará hacía una zona de «Playa» dónde muchas personas deciden bañarse. Si es buena idea bañarse o no no te lo diremos aquí. Se dice se comenta que los pantanos tienen corrientes escondidas bastante peligrosas, así que… cada uno sabrá. Pero visitarla y pasar un buen rato aquí si que es muy recomendable.
Si has decidido aparcar en Beniardà, que sepas que puedes ir andando también hacía más abajo, por donde cruzarás el río Beniardà por un puentecito con mucho encanto y que si caminas hacía el camino a la izquierda, empezarás la ruta que envuelve el embalse de Guadalest. Aquí verás una indicación de ‘Presa de Guadalest’. 5,9 kms. Sigue por la carretera con curvas (y con magníficas vistas del pantano) hasta llegar a un cruce con una nueva indicación. En el cruce, ve a la derecha, siguiendo la carretera que circunvala la presa.
Si por el contrario, cuando pasas el puente decides ir hacía la izquierda, bordearás el río Beniardà y podrías llegar hasta el muy pequeño pueblo de l’Abdet (dónde puedes realizar barranquismo en el barranco de la Mela).
Aparcar en el mismo Embalse de Guadalest
Google Maps también te puede llevar hasta el mismo Embalse de Guadalest, exactamente hasta la presa. Aquí también hay espacio para bastantes coches, así que puedes aparcar aquí y empezar tu ruta.
Sin duda esta es una de las paradas que debes anotar cuando visites este encantador valle situado en la provincia de Alicante.